qué es la animación 3d estudio de animacion eda3d dos interpretaciones

Significados de Animación 3D

El término Animación 3D suele ir ligado a dos tipos de definiciones, que cada uno interpreta en función del contexto de la conversación o la necesidad. Es por ello que, para los no expertos, hacemos esta introductoria de qué dos tipos de interpretación tiene este término.

Podemos referirnos a la Animación 3D como técnica audiovisual, que viene a definir el arte o la estética del vídeo. O bien, podemos referirnos a la Animación 3D como una de las fases del proceso de creación de vídeos animados. Vamos a verlo más en detalle.




Qué es la Animación 3D como técnica audiovisual

La animación 3D como técnica audiovisual, es la que define a la producción de un vídeo íntegramente realizado con tecnología de movimiento tridimensional por ordenador. Mediante programas informáticos específicos para tal fin, los artistas profesionales realizamos vídeos a partir de secuencias de imágenes estáticas que, al juntarlas en un editor de vídeo y pasarlas rápidamente, estas generan la ilusión de estar en movimiento.

qué es la animación 3d estudio de animacion eda3d escena



Qué es la Animación 3D como parte del proceso de producción

La animación 3D como parte del proceso, es la que cubre la fase de movimiento de una producción audiovisual en tres dimensiones. Los llamados “animadores”, reciben del “modelador” los archivos 3D que contienen objetos y personajes inanimados, y es aquí cuando empiezan su labor.

Lo primero que deben hacer los animadores es dotar de movimiento a los personajes y objetos, mediante la creación de esqueletos virtuales y otras técnicas, las cuales le dirán al programa 3D, por ejemplo, por dónde queremos que se doble el codo de un personaje, o qué tanto podrá saltar un objeto. Esta fase de dotación de movimientos (llamada Rig), no es tarea inicialmente destinada a los animadores, pero muchos de ellos prefieren hacer sus propios preparativos para luego sentirse más cómodos animando.

Una vez han proporcionado características y condiciones de movimiento a objetos y personajes 3D inanimados, ya pueden empezar a animar. El proceso de animación se puede realizar de dos formas: De forma manual animando fotograma por fotograma para crear un movimiento específico; o mediante la captura de movimientos o motion capture, con la que recibimos datos de sensores colocados en cuerpos u objetos reales, para transmitir sus movimientos y rotaciones a los personajes virtuales.

qué es la animación 3d estudio de animacion eda3d cuerpo corriendo en 3 poses



Qué es la Animación 3D – Tipos

Una vez hemos aclarado estas dos posibles definiciones o interpretaciones del término Animación 3D, vamos a ver qué tipos existen para el desarrollo de una producción animada.

Cuando hablamos de tipos de animación, nos referimos a la estética y comportamiento visual de los personajes y objetos. Debido a que cada artista tiene una técnica concreta y personal para animar personajes y objetos, se han creado 3 tipos principales para englobar al máximo cada una de las interpretaciones artísticas que puedan existir (en muchos casos, se usa más de un tipo o una mezcla de varios, en un mismo audiovisual). Como imaginarás, hay muchos tipos concretos que se quedan en un gran cajón desastre, y que no nos permitirían terminar nunca este artículo. Y recuerda: seguimos hablando de Animación 3D como técnica audiovisual, no como parte del proceso.

Realista

La animación 3d realista es muy utilizada en cine, publicidad, y vídeos corporativos y de producto. Es la técnica más laboriosa, en la que el trabajo de modeladores y texturizadores (técnicos especialistas en dar color al modelo 3D), es uno de los más apreciados y valorados. En cuanto a la fase de animación, los técnicos animadores prefieren aplicar el reconocimiento de movimientos mediante capturas de sensores en personas reales, a animar manualmente. El por qué de esta preferencia, es por la alta exigencia y complejidad del proceso en este tipo de producciones.

 Cartoon

La llamada técnica Cartoon (de caricatura), es la que transmite una interpretación de lo real, mediante una exagerada y divertida simplificación de objetos y personajes. En este tipo de animación, encontramos modelos de personajes 3D que recuerdan a su inspirativo real, pero que contienen una gama cromática muy viva y una forma de expresar movimientos muy concreta y extravagante. Fundamentalmente, los movimientos concretos de este tipo de animación, se basan en los 12 principios de la animación creados en 1981 por Frank Thomas y Ollie Johnston (pioneros de la animación en Disney): Estirar y encoger, Anticipar, Puesta en escena, Acción Directa y Pose, Overlapping, Easy In & Out, Arcos, Acción secundaria, Timming, Exageración, Solidez y Appeal.

Este tipo de animación se utiliza para cine, series de dibujos animados, publicidad, y vídeos promocionales.

qué es la animación 3d estudio de animacion eda3d cartoon caricatura

Snappy

El tipo de animación 3D Snappy (rápido), es una versión exagerada de la animación Cartoon. Durante los movimientos de personajes y objetos, se juega con altas velocidades de movimiento, y frenazos bruscos para escenificar o dramatizar situaciones concretas. Es lo que se le puede llamar una montaña rusa de emociones y velocidades, que atraen la atención del público por ser un tanto imprevisibles.




Si necesitas más información, o requieres de un presupuesto para un vídeo en animación 3D, contacta con nuestro estudio.

Contactar
Summary
Qué es la Animación 3D
Article Name
Qué es la Animación 3D
Description
Qué es la Animación 3D, qué técnicas existen, y mucho más
Author
Publisher Name
Eda3D
Publisher Logo